Wednesday, August 31, 2011

Chile está a un paso de alcanzar niveles de la UE, según Indicador de la Sociedad de la Información

Impulsado por la penetración de la telefonía móvil y el uso de las redes sociales, Chile alcanzó 5,7 puntos en el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) correspondiente al primer trimeste de 2011 y elaborado en conjunto por la consultora Everis y el IESE Business School, el que se compara con los 5,39 de igual período del 2010.

Con este resultado, nuestro país se ubicó en el décimo lugar a nivel internacional detrás de Portugal que registro 5,73 puntos, y líder en América Latina, quedando a sólo un puesto de alcanzar los niveles de la Unión Europea (UE).

“Chile está mejorando todos sus componentes en el indicador ISI”, señaló José Gamboa, socio de Everis Business Consulting.

En el componente Equipamiento del indicador, la masificación de la telefonía móvil es lo que ha impulsado fuertemente a nuestro país, el que comparativamente con igual período del año anterior registró un aumento de 18% hasta alcanzar las 1.155 unidades de aparatos móviles por cada mil habitantes.

En tanto, en el componente Entorno de la Sociedad de la Información, fue el ambiente social el que “más aumentó como consecuencia directa del descenso de la tasa de desempleo”, indicó Gamboa.

Entre las novedades que registró esta versión del ISI se encuetra la incorporación de EEUU a la medición, además de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y el Reino Unido por parte de la Unión Europea (UE).

Los países de América Latina que fueron medidos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Situación de las ventas minoristas online

Según cifras del informe, el comercio online durante los próximos tres años estará fuertemente impulsado por el uso de dispositivos móviles y de la penetración de las redes sociales, las que en Chile alcanzan al 94%.

“Mobile y redes sociales, apalancados a internet van a hacer que el comercio electrónico, en su nivel ROPO (Research Online y Purchase Online), van a aumentar”, señaló Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, quien agregó que las ventas online son un canal fuerte para las Pymes.

Según los datos del ISI, Chile registró un crecimiento de un 57% del comercio minorista online en el primer trimestre de 2011. Sin embargo, a juició de Pueyrredon, el comercio online es “no sólo a través de Internet, sino que todo lo que tenga relación con Internet”, de ahí la importancia que tiene la masificación de los smartphones.

Artículo original

Monday, August 29, 2011

Andrés Oppenheimer: El tropiezo del modelo chileno

Los críticos del modelo chileno se han dado un banquete con las imágenes de las masivas protestas estudiantiles y la huelga general de dos días que sacudió a este país la semana pasada, y que ocupó grandes titulares en todo el mundo. Pero su júbilo probablemente sea prematuro, y no durará mucho.

Chile no es Libia, ni Egipto, ni Grecia. A juzgar por lo que vi durante los últimos días en este país, y por lo que escuché en entrevistas con personas muy diferentes, desde la líder estudiantil del Partido Comunista Camilla Vallejo, hasta el presidente de centro-derecha Sebastián Piñera, Chile sigue siendo una de las historias más exitosas de Latinoamérica, y probablemente lo siga siendo.

Es cierto que el sistema politico chileno ha sufrido una de las mayores sacudidas de los ultimos tiempos, y tambien es cierto que Chile debe reducir urgentemente sus niveles de desigualdad y enfrentar las legítimas preocupaciones de los estudiantes universitarios sobre los costos de sus estudios. Pero, en general, los logros de este país durante los últimos veinte años de democracia son impresionantes.

Consideremos:

• Desde 1990, Chile ha reducido la pobreza del 45 al 15 por ciento de la población, bajo la mayoria de las mediciones más que cualquier otro país latinoamericano.

• Chile está en camino a convertirse en el primer país latinoamericano que formara parte de las economías más avanzadas del mundo—las que tienen un ingreso per cápita de más de 25,000 dólares anuales— para fines de esta década.

• Pese a haber sufrido un devastador terremoto a principios del 2010, la economía chilena creció un 5.2 por ciento el año pasado, y un asombroso 8.2 por ciento durante los primeros seis meses de este año.

• La inflación es de alrededor del 3 por ciento. Las agencias calificadoras de crédito otorgan a Chile una A+, y la mayoría de los rankings de estabilidad política, respeto a la ley, y control de la corrupción sitúan a Chile muy por delante de otras naciones latinoamericanas.

• Chile ocupa el primer puesto en Latinoamérica en el test internacional PISA para estudiantes de 15 años en matemática, ciencia y comprensión de textos.

La mayor asignatura pendiente de Chile es reducir la brecha entre ricos y pobres: el 54 por ciento del ingreso del país está en manos del 20 por ciento más rico de la población. Eso convierte a Chile en el quinto país con mayor desigualdad en Latinoamérica, detrás de Ecuador, Brasil, Bolivia y Haití, según cifras de las Naciones Unidas.

Tal como pude verlo durante mi visita, las peticiones de los estudiantes gozan de gran respaldo popular. Mientras caminaba por la calle con Camila Vallejo —la carismática lider estudiantil, del Partido Comunista, de 23 años- la gente la paraba como si fuera una estrella de rock.

Pero aunque la mayoría de los chilenos simpatizan con las demandas estudiantiles referidas al costo de la educacion, no comparten sus exigencias de “cambiar el modelo económico”. El Partido Comunista apenas llega al 5 por ciento de los votos en las elecciones nacionales.

En una entrevista en el palacio presidencial, Piñera me aseguro que “lejos de reflejar un agotamiento del modelo, lo que reflejan las protestas es todo lo contrario: que dado los buenos resultados de la economia chilena, la gente esta pidiendo cosas que son propias de paises desarrollados’’.

Piñera señalo que heredó el problema de los altos costos de las universidades de los gobiernos de centro-izquierda que lo antecedieron.

¿Por qué cree que su índice de popularidad ha caído desde más del 50 por ciento hace dos años al 26 por ciento actual?, le pregunté.

Piñera dijo que hay una nueva ciudadanía que es “mucho más severa en la forma en que juzga a las autoridades. El gobierno ha tenido una caída en popularidad, pero la oposición ha tenido un derrumbe en la popularidad: cayó al 20 por ciento’’.

El viernes, dos días después de la entrevista, Piñera convocó a un “diálogo de buena fe’’ con los estudiantes, y ofreció nuevas medidas para “lograr que ningún joven chileno se quede fuera de la educación superior por falta de recursos’’.

Mi opinión: El pueblo chileno está apoyando -con razón- las demandas específicas de los estudiantes para una educación superior más asequible, pero no respalda “el cambio del modelo económico” que, gracias a la izquierda responsable que ha gobernado a este país en años recientes, ha permitido que la gente viva mejor que antes.

Los chilenos quieren un ajuste del modelo para que una porción mayor de la prosperidad de este país llegue a los más necesitados, pero no van a apoyar que se mate a la gallina de los huevos de oro, y destruir una democracia estable que ha producido crecimiento continuo durante las ultimas dos décadas.


Artículo original

Reconstrucción de Chile avanza 61% tras 18 meses desde mega terremoto


Ejecutivo redobló el contingente de profesionales en las zonas afectadas para acelerar la aprobación de proyectos de recuperación urbana. Mayores logros se registran en infraestructura vial, con un 99% de progreso. Lo más retrasado, en cambio, está en el área habitacional.

Un 61% de avance registran las tareas de reconstrucción en las seis regiones devastadas por el terremoto y maremoto de febrero de 2010, a un año y medio de ocurrida la tragedia.

Así lo revela el primer balance que diseñó el Ministerio Secretaría General de la Presidencia al cual tuvo acceso "El Mercurio"- sobre el plan de reconstrucción, y que analiza la situación en Vivienda, Salud, Educación, Bordes Costeros, Infraestructura Vial y Desarrollo Económico. En este programa también se decidió incluir los trabajos en Tocopilla, afectada por un terremoto en 2007.

Mientras los principales progresos se enmarcan en la recuperación de casi la totalidad de los puntos de conectividad que sufrieron daños, las mayores demoras han ocurrido en la entrega de viviendas definitivas, que representa un 25% de avance (ver infografías).

En el análisis se reconocen como dificultades algunos problemas jurídicos y de propiedad para la demolición de los 12 edificios con más riesgos para la ciudadanía. Como también la lentitud en la reconstrucción de viviendas rurales, por su dispersión, lo que ha demorado la eliminación de aldeas o campamentos.

Este panorama se reflejó en la reacción de los habitantes del campamento El Molino, de Dichato, cuyas 453 familias protagonizaron los disturbios más graves post-tragedia. Una situación que derivó en que La Moneda gestionará una nueva propuesta para los 4.200 afectados de las aldeas.

Lo más inédito corresponde al subsidio portable, que permitirá utilizar hasta 350 UF para adquirir una casa en el país.

"Hemos tenido episodios en algunas regiones en los que las construcciones no han sido aceleradas. Esto, principalmente en el Biobío, donde la crisis política no ayudó a que las autoridades pusieran sus esfuerzos en la reconstrucción", reconoce el delegado presidencial para la erradicación de las aldeas, Felipe Kast.

Estos atrasos también han sido blanco de críticas de la oposición, cuyos dirigentes han cuestionado duramente los métodos aplicados por el Gobierno.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, indica que esos cuestionamientos demuestran una permanente desinformación de los personeros de la Concertación.

"Se debe entender que las demoras tienen relación con la escasez de profesionales en los municipios de las zonas afectadas. Al darnos cuenta de eso, redoblamos los funcionarios en terreno para agilizar la aprobación de los proyectos", afirma.

Artículo original

Inauguran el segundo jardín infantil más grande de Chile

Casi 1400 millones de pesos fue la inversión del Gobierno Regional para construir el llamado “mega jardín” de Las Compañías.

Una capacidad de atención de 370 niños tiene el “mega jardín” de Las Compañías el que fue inaugurado este viernes por el Intendente Sergio Gahona, el Alcalde Raúl Saldívar, entre otras autoridades.

El recinto fue financiado por el Gobierno Regional por aproximadamente 1400 millones de pesos, convirtiéndolo en el segundo jardín infantil más grande de Chile.

Para la directora del establecimiento, Carmen Bravo, es una gran responsabilidad y un desafío. “Nosotros recibimos a niños vulnerables y les damos atención gratuita para que las mamás vengan a buscar a sus niños más tranquilas y puedan ir a sus trabajos”.

La directora agregó que pese a que en Las Compañías existen varios jardines, faltaba uno más grande para atender las necesidades.

Entre los servicios del recién inaugurado jardín, destaca una sala de psicomotricidad, sala de computación y sala de ciencias. Posee una superficie de 1805 mt2 de superficie y su nombre final será escogido a través de un concurso.

El Intendente Sergio Gahona señaló que esto atenderá a una vasta población y atenderá no sólo a párvulos, también a lactantes. “Esto nos llena de orgullo. Aquí contamos con tecnología, porque queremos que se familiaricen y para eso les entregamos todas las oportunidades”.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, destacó que este proyecto favorecerá en especial a mujeres jóvenes jefas de hogar y que requieran continuar sus estudios. “Su funcionamiento en junio recién pasado, constituye un hito dentro de los programas de educación preescolar en el país y es 100% gratuito”.

Artículo original

Tuesday, August 2, 2011

S P O R T J O T A E S E Z E T A

La nueva temporada de JASZ está cerca, con nuevos multi-colores


Monday, August 1, 2011