Monday, September 5, 2011

ACCIDENTE AEREO DE FELIPE CAMIROAGA: Esta tarde familiares de víctimas se reunirán con funcionarios de SML para toma de muestras



Además el director del SML les indicó que llevarán al Grupo 10 de la Fach, placas dentales, radiografías y otros exámenes que entreguen la mayor cantidad de información.
por María Paz Nuñez - 05/09/2011 - 10:53
Para hoy a las 15.00 horas en el Grupo 10 de la Fach quedó fijada una reunión entre el Servicio Médico Legal (SML) y los familiares de las 17 víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández que restan por identificar.
El encuentro tiene como objetivo reunir placas dentales, fichas odontológicas, radiografías familiares y de las mismas víctimas, y toda la información como tatuajes, cicatrices etc, que puedan ayudar a identificar los restos, llenando un documento de características de cada uno de los pasajeros del avión.
En la misma instancia además se tomarán muestras sanguíneas a los familiares, para comenzar a elaborar el perfil genético.
El director del SML, Patricio Bustos, dijo además que están trabajando de muy cerca con otros servicios para avanzar rápidamente en la identificción. En este caso, indicó, que utilizarán los mismos métodos ocupados en la identificación de los 81 reos que fallecieron en el incendio de la cárcel de San Miguel, el pasado 8 de diciembre.
"Tenemos equipos multidisciplinarios, como antropólogos que llenan las fichas de los datos premorten, odontólogos, radiólogos forenses, fotógrafos forenses, dos laboratorios de ADN, el criminal y el habitual y trabajarán los dos en conjunto, día y noche", dijo Bustos.
REUNIONES
Muy temprano en la mañana comenzó el movimiento en el Servicio Médico Legal (SML). El director del servicio estuvo reunido con el secretario general de Fach, general Maximiliano Larraechea, y más tarde,  con el equipo pericial del organismo y el fiscal (s) de Aviación Luis Correa, tras el accidente aéreo en Juan Fernández que dejó 21 personas fallecidas.

Animadores se reúnen en emotivo homenaje a Camiroaga y matinal de TVN alcanza rating histórico

 

 

Tonka Tomicic y Claudia Conserva, entre muchos otros rostros, estuvieron en el estudio. Michelle Bachelet estuvo en una nota y Cecilia Bolocco llamó por teléfono.

por Cristián Farías - 05/09/2011 - 12:55
"Ha sido el programa más difícil que hemos hecho en la vida", dijo Julián Elfenbein tras la emisión del especial de Buenos Días a Todos que homenajeó al fallecido Felipe Camiroaga. El espacio logró reunir a un grupo de los animadores de la mañana de la televisión chilena, desde Tonka Tomicic a Claudia Conserva. Y el matinal del canal público llegó a marcar peaks de 34 puntos de rating online, una cifra inédita para un espacio de este tipo.

Claudia Conserva, que trabajó con Camiroaga en sus comienzos, y su marido Juan Carlos "Pollo" Valdivia, anfitriones de Pollo en Conserva de La Red, eran los primeros en arribar al estudio de la televisora estatal. Allí, Julián Elfenbein, Jorge Hevia, Carolina de Moras y Karen Doggenweiler estaban a cargo del Buenos Días.

En el estudio la silla de Camiroaga permanecía vacía y, mientras se hacían contactos telefónicos con ex integrantes del programa y figuras de diferentes ámbitos -desde Cecilia Bolocco a la Michelle Bachelet-, detrás de cámara se iban reuniendo funcionarios de todas las áreas de las estación pública, junto con rostros de otras señales.

El chef Pancho Toro, el ex panelista Germán Valenzuela, actores como Bastián Bodenhöfer y Jorge Zabaleta se unieron al grupo detrás de cámaras. En tanto, los ex noteros Cristián Briceño y Pablo Millas realizaban despachos especiales. Tonka Tomicic y Martín Cárcamo corrieron desde Canal 13, donde estaban al aire con su propio matinal, Bienvenidos. A ellos se unió el periodisa Julio César Rodríguez, otro rostro del matinal de la estación de Luksic. Todos lloraban y entregan sentidos mensajes referidos al equipo de profesionales fallecidos en Juan Fernández.

Tomicic afirmó: "Queríamos despedir a nuestros amigos y compañeros". Cárcamo agregó: "Nos da gusto estar todos juntos". Claudia Conserva comenta: "Caminábamos por los pasillos y en el aire se respiraba a Felipe". Y Juan Carlos "Pollo" Valdivia destaca que "Felipe andaba siempre de buen humor... Hay lecciones que aprender".

Finalmente Daniel Sagües, director del estelar Animal Nocturno y uno de los mejores amigos del malogrado conductor, desconsolado, contó que Camiroaga le había dicho, tiempo atrás que "cuando yo me muera, quiero que pongas en mi funeral la canción de Silvio Rodríguez, Angel para un Final". Luego el tema comenzó a sonar como melodía de fondo. Los conductores se abrazaban y el matinal comenzó a bajar la cortina.

Medio español apunta a las posibles causas del accidente en Juan Fernández

Según El Mundo, la poca experiencia de los pilotos habría sido fundamental al momento de provocarse la tragedia.

por La Tercera y Agencias - 05/09/2011 - 08:04
Pese a que aún no se ha entregado información oficial respecto a las posibles causas del accidente que sufrió un avión CASA 212 de la Fach, en las cercanías del archipiélago Juan Fernández, el sitio web del medio español El Mundo se aventuró a apuntar a lo que podría haber provocado la tragedia, que concluyó con la muerte de 21 personas, 17 de las cuales siguen desaparecidas.
El medio cita al piloto de ATA Pedro Forteza, quien señala que "la causa del accidente fue la presión a la que estuvieron sometidos los pilotos de la aeronave". Esto, en cuanto se les acababa el combustible, tras dos intentos de haber aterrizado.
"Yo creo que la piloto, de 26 años, tenía muy poca experiencia en la isla misma", asegura Fortaza al medio, "era la segunda vez que aterrizaba en Robison Crusoe".
Según el piloto, "los vientos cruzados respecto a las pistas" hacen que se requiera mucha experiencia para poder aterrizar con tranquilidad, pero añade que "en mi opinión hubo un error humano o falta de planificación".
Planificación es, precisamente, lo que según Fortaza habría faltado. Esto, en cuanto si bien el avión contaba con la gasolina suficiente para volar por tres horas y media, los dos intentos de aterrizaje y la cantidad de personas al interior de la nave, habrían provocado que esto no fuera suficiente.
En tanto, desde Chile, el secretario general de la Fach, Maximiliano Larraechea, fue tajante esta mañana al señalar en TVN que "estamos hablando de una falla de material", y que las causas podrían tener relación con "el efecto del viento, algún error de la piloto, o una mezcla de todo lo anterior". Descarta, eso sí, problemas de gasolina, en cuanto asegura que "en los tiempos que el avión fue siniestrado, estaba con combustible".
Respecto a la posibilidad que la piloto haya tenido alguna responsabilidad al respecto, el general de la Fach dijo que "se puede decir que la teniente tenía cerca de 800 horas de vuelo, y que había ido suficientes veces a la isla".

Fernanda Hansen: "No vale la pena que diga nada sobre lo doloroso que es pensar en Felipe"

La pareja de Felipe Camiroaga hizo una llamada telefónica al equipo de Buenos días a todos para agradecer su el apoyo que ha recibido de su parte.

05/09/2011 - 12:27
"Nunca fui tan feliz como lo hice trabajando con ustedes", dijo la periodista Fernanda Hansen en una llamada telefónica que se mostró al aire durante la parte final de Buenos días a todos. La pareja del conductor Felipe Camiroaga explicó: "No me aguanté de llamar, porque -primero que todo-, yo trabajé en esa familia de TVN. Tuve el privilegio de grabar varias notas con Rodrigo, la Silvia fue compañera de trabajo mía y se fue aperrando y creyendo en su fuerza a un proyecto muy difícil que era el matinal del 13. Tuve la fortuna de que fuera mi editora periodística en ese programa", comentó.
 
La pareja de Felipe Camiroaga también dijo: "A todo el equipo del Buenos días a todos yo les tengo un aprecio y un cariño que yo siempre lo he dicho. Nunca fui tan feliz como lo hice trabajando con ustedes", quien agregó: "Tenía que agradecer el cariño que he recibido en estos días de todos ustedes".
Sobre Felipe Camiroaga comentó: "Yo creo que no vale la pena que diga nada sobre lo doloroso que es sobre todo pensar en Felipe. Pero yo siempre he dicho que él era un hombre dedicado, amante de su trabajo, incondicional a su equipo, leal a su equipo. Vivía por su trabajo y nunca ponía problemas por nada, siempre estaba dispuesto a todo lo que le pidieran".
"Hizo una carrera larga, maravillosa, hizo reír. Era un hombre inteligente, era un hombre culto, era un hombre espiritual. Y yo sé que siempre va a estar presente en ese estudio", dijo Hansen antes de explicar que no hizo su llamado para hablar de Camiroaga, sino que para agradecer al equipo del programa por su apoyo. Luego comentó: "Quiero decirles que los quiero mucho, pero no me da el cuerpo para estar allá, no me gusta dar pena, siempre lo he dicho".




Golborne insiste en que pista de Juan Fernández estaba en condiciones de operar

Indicó que si el MOP fuera requerido, se encuentra llano a estudiar mejoras en las instalaciones de apoyo a las operaciones.

 05/09/2011 - 12:42
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, insistió esta mañana que la pista del aeródromo de Juan Fernández, foco de crí­ticas tras el accidente que costó la vida 21 personas, estaba en condiciones de operar.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que la terminal se encontraba en condiciones operativas normales y que los estándares de la pista y su infraestructura son definidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil. El rol del MOP, explicó, se limita a construir y mantener estas instalaciones.

"La pista ha sido mantenida de acuerdo a los estándares definidos por la DGAC y fue ampliada hace unos años atrás a 1000 mts. de longitud", sentenció el ministro, agregando que las condiciones topológicas en la zona hacen difí­cil la construcción de una pista en condiciones mas favorables.

Agregó que si el MOP fuera requerido, se encuentra llano a estudiar mejoras en las instalaciones de apoyo a las operaciones, toda vez que el aeródromo no cuenta con torre, hangares ni ayudas a la navegación.


Ministro Allamand dice que se están considerando datos de un vidente en la búsqueda

El secretario de Estado dijo que algunos de los antecedentes que esta persona ha entregado son coherentes con los hallazgos, pero aseguró que esto no cambia la tesis de que no hay sobrevivientes.

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien encabeza las labores de búsqueda de los cuerpos de los 21 fallecidos en el accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández, dijo que están trabajando desde el viernes pasado con un vidente quien le ha entregado valiosa información para dar con importantes hallazgos.

En conversación con 24H, expresó que "efectivamente tenemos un equipo especial que no sólo está siguiendo lo que señalan las redes sociales, sino que también efectivamente contamos con la colaboración de una persona que está embarcada en una de las naves de la Armada, que ha prestado colaboración en eventos similares a este tanto para la PDI como Carabineros".

El secretario de Estado detalló que "esta persona de buena voluntad, el día viernes en la noche dibujó un mapa con la visión que ella tiene del accidente, nos ha proporcionado algunos antecedentes que son coherentes con la información que con posterioridad nosotros hemos recolectado".

Allamand recalcó que han podido ratificar la "verosimilitud en aspectos que ella señala", aunque en otros datos, dice, no ha habido coincidencia.

La autoridad gubernamental explicó que "los datos que son verosímiles apunta a por ejemplo a ciertos lugares, en donde en su opinión debieran haber restos del avión y efectivamente hemos encontrado en esos lugares restos del avión, son situaciones de esa naturaleza, pero son verosímiles porque es información que viene por anticipado y lo hemos corroborado".

"Lo que estamos haciendo es verificar en terreno, todos aquellos indicios verosímiles que puedan surgir, de esta y otras fuentes para cumplir con la responsabilidad que tenemos que es agotar todos los indicios, las pistas, las posibilidades de búsqueda para hacer todo lo que esté a nuestro mano y encontrar los cuerpos que nos faltan y que el mar aún no nos devuelve", dijo.

No cambia tesis de la tragedia

De todas formas, el titular de Defensa dijo que los antecedentes entregados por este vidente no cambian la tesis de que en este accidente no hay sobrevivientes y que el impacto del avión en el mar habría sido tan violento que terminó con la vida de todos los pasajeros y la tripulación.

"No hemos querido generar una expectativa que es inconducente. A nadie le gusta ser portador de malas noticias, pero estos antecedentes no han hecho variar la certeza que tenemos de que el impacto fue de tal brutalidad que nos permite descartar la existencia de sobrevivientes", sostuvo.

Carolina de Moras se quiebra al aire al recordar sus últimos momentos con Camiroaga

La animadora del Buenos días a todos contó que Felipe Camiroaga le dijo el viernes antes de partir a Juan Fernández: "Lo tengo todo para estar en un vida que siempre soñé y no necesito nada más".

05/09/2011 - 09:55
Luego de que en el capítulo especial de Buenos días a todos mostraran la entrevista que Felipe Camiroaga hizo el viernes pasado al orador motivacional Nick Vujicic, Carolina de Moras contó al público del matinal los últimos momentos que compartió con el animador.

"Ese día andaba muy cariñoso, tocando mucho, abrazando mucho. Rompió la rutina, me abrazó y me dijo: 'Carola, que tengas un muy buen fin de semana'". Luego De Moras, visiblemente afectada y con la voz quebrada, contó que Camiroaga le reveló: "Yo (al hablar) con Nick me doy cuenta de que soy completamrente feliz (), lo tengo todo para estar en un vida que siempre soñé y no necesito nada más".

El animador también le dijo: "Tenemos que aprovechar el día a día, Carolina, tenemos que aprovecharnos". Camiroaga agregó en su conversación, "Mañana no sé lo que va a pasar", en referencia a su futuro más inmediato, el viaje a Juan Fernández.

La compañera de labores del animador luego dijo, "Yo creo que Felipe ese día estaba viviendo su vida".

El segmento incluyó un saludo de Nick Vujuvic, quien comentó que fue un honor aparecer en la entrevista y que le impresionaba el que la primera vez que reunió con el animador fue la última. "Mis condolecias a todos, no sólo a la familia de Felipe", agregó.

Por su parte, Katherine Salosny dijo durante su breve participación en el programa: “La nuestra es una historia fuerte un vinculo indisoluble también nos distanciamos en alguna oportunidad y hemos tenido distintos tipos se relación en lo profesional y en lo personal. Es fuerte su ausencia y ver ese asiento vacío”.

"Uno siente  esto como la muerte de Lady Di, esto es la retribución de su entrega a su trabajo en TVN. Es potente sentir esto de la gente", agregó.

Don Francisco a equipo de Buenos Días a Todos: "Su responsabilidad es levantar a Chile"

El animador realizó un contacto teléfonico con el programa matinal y dijo que todo "ha sido sumamente impactante, y más impactante estar a la distancia".

05/09/2011 - 11:20
Mario Kreutzberger realizó un contacto telefónico desde Estados Unidos con el matinal Buenos Días a Todos, donde recordó su cercanía con Felipe Camiroaga y pidió a los chilenos que tomen la muerte de los 21 tripulantes del avión en Juan Fernández como un símbolo que impulse la unión.
"Tengo tantos recuerdos con Felipe, desde que comenzó, cuando tenía la duda de si se dedicaba como animador y hablaba conmigo y me decía "usted" y después "tú"... Ha sido sumamente impactante, y más impactante estar a la distancia", señaló el popular conductor.
Luego destacó la participación de Camiroaga en diversas causas sociales en que participó, entre ellas la Teletón, y afirmó: "Lo más importante ha sido cómo los chilenos se han unido frente a esta situación... Cuando hicimos el último Chile Ayuda a Chile, lo que más dijimos es que hay que ponerse de pie, salir adelante, unirse".
Mario Kreutzberger finalmente agregó: "La responsabilidad de los comunicadores y la que tiene el Buenos Días a Todos es levantar a Chile, homenajear a Chile a través de estas buenas personas que se preocupan de los chilenos que necesitaban ayuda. Necesitamos esta instanci para levantarnos en un sólo corazón".

Michelle Bachelet sobre Camiroaga: "Buscaba siempre el diálogo y acercar las diferencias"

La ex presidenta aseguró que ha tenido "un dolor profundo" por el accidente de estas 21 personas que "querían tabajar por los demás desinteresadamente" y habló sobre su relación con el equipo del Buenos días a todos.

05/09/2011 - 10:43
En medio de la transmisión especial de Buenos días a todos, Michelle Bachelet se refirió al accidente ocurrido este viernes: "La verdad, que he tenido un dolor profundo, porque todas las 21 personas que se han ido lo que tenían en común es que querían tabajar por los demás desinteresadamente, buscando el bien común, buscando lo mejor para todos en instituciones tan importantes para nuestra sociedad".

Sobre el equipo del matinal, Bachelet comentó: "Yo los conocí a los cinco, A Roberto Bruce desde cuando era ministra y él llegaba a hacer reportajes, muchas veces estuvo en mi casa también. A Felipe en particular en el Buenos días a todos, nos acompañó en algunos viajes. Yo creo que, si bien son 21, mucha gente ha recalcado la figura de Felipe porque estaba en la casa de todos todas las mañanas, con esa personalidad suya tan particular, un hombre justo, transparente, honesto".

La ex presidente agregó: "Era un hombre cercano que buscaba siempre el diálogo y acercar las diferencias preocupado por las causas de la gente más sencilla, de la gente normal, de la calle, tratando de llevarle, por un lado, información y un mensaje, pero por sobre todo, con un sentido tan especial que yo creo que le daba a él y nos daba a todos un gran optimismo".

Bachelet comentó que ayer estuvo con el padre de Camiroaga. "Yo quería transmitirle a él, como quisiera transmitirle a las 21 familias y a sus amigos, lo que yo creo que todos necesitamos cuando pasamos por tanto dolor y por tanta tristeza, que es un abrazo y la compañía. Le decía yo que el consuelo que les puede quedar a quienes aman profundamente a quienes se les han ido, es cómo la gente reconoce, cómo la gente sufre y llora porque se nos han ido personas tan queridas".

Estudiantes suspenden paro nacional de este jueves por tragedia aérea

Los dirigentes estudiantiles se reunieron esta mañana con el ministro Felipe Bulnes, quien les entregó el cronograma de trabajo propuesto por el Gobierno para avanzar en la solución al conflicto.

Estudiantes suspenden paro nacional de este jueves por tragedia aérea
Camila Vallejo indicó que esta semana no realizarán manifestaciones, en señal de respeto.

SANTIAGO.- La conmoción por la tragedia aérea ocurrida el viernes pasado en el Archipiélago Juan Fernández también afectó al movimiento estudiantil, cuyos líderes decidieron suspender el paro nacional que habían convocado para este jueves 8 de septiembre debido a esta situación.

La dirigenta de la FECh, Camila Vallejo, explicó que esta semana no realizarán manifestaciones en respeto al dolor y la conmoción que ha causado este accidente en todo el país.

Los estudiantes se refirieron al tema tras reunirse con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien les entregó el cronograma de trabajo propuesto por el Gobierno para que aborden en conjunto las distintas reformas educacionales con el fin de avanzar en una posible solución al conflicto.

Al respecto, los dirigentes indicaron que la propuesta que recibieron la evaluarán en distintas asambleas para entregar una respuesta al Ejecutivo posiblemente este jueves.

En la cita, que se inició a las 11.00 horas en el Mineduc, participaron los dirigentes de la Confech, de los secundarios y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

La reunión de hoy había quedado establecida el sábado pasado, cuando los dirigentes se reunieron por primera vez con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. En esa oportunidad, trataron el documento de doce puntos que días antes los estudiantes le habían hecho llegar al Mandatario.





No comments:

Post a Comment